martes, 29 de septiembre de 2009

Un ensayo sin ENSAYO! Sociedad del Conocimiento y de la Información

DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Una sociedad de la información[1] es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.

La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n

DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIEMIENTO.

La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o gestión, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados publicados por investigadores como Robin Mansel o Nico Stehr.

Las sociedades de la información surgen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) sobre una comunidad. La eficacia de esta tecnología que actua sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el estudio, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.

Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_del_conocimiento


ANEXO:

Hablar de la Sociedad en si, ha sido el tema de muchas generaciones y en la actualidad se ha convertido en uno de lo más importantes, sobre todo en materia de las telecomuinicaciones. La implementación de los nuevos descubrimientos y avances han dado un giro importante no sólo en la evolución de nuestras activdades como sociedad, sino en la apertura de vías y alternativas en el ámbito de las ocmunicaciones y la información.

No podemos despreciar tales acontecimientos y descubrimientos tan sólo por desconocerlos, pero debemos tomar en cuenta ese porcentaje de la población que constantemente grita una ALERTA en cuanto al USO y ABUSO de las mismas; me refiero estrictamente a quienes controlan los instrumentos y herramientas de las TIC, bajo las cuales nuevas generaciones de nuestra sociedad (de allí los nombres SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y SOCIEDAD DE LOS SABERES), comienzan a formarse criterios, comienzan a expresarse e inician un nuevo camino en cuanto al tratamiento de las informaciones y todo lo relacionado con el término GLOBALIZACIÓN, o a lo que particularmente al igual que muchos llamo, DOLARIZACIÓN.
La pregunta no es cómo, sino quiénes y por qué?, están controlando lo que cotidianamente consumimos, de donde provienen todas esas matrices de opinión generadas POST - SOCIEDAD INDUSTRIAL, y a que intereses responden, o con qué fines y dentro de qué parámetros son codificados dichos mensajes, Es posible que pueda confundirse ésta reflexión (si es que se puede llamar reflexión) con la tarea de los Medios de Comunicación ya que, en efecto; éstas nuevas sociedades o la evolución de las mimas esta casi en su totalidad, deteminada por lo MASS MEDIA.


Autor: Ángel David Sardi