martes, 20 de octubre de 2009

TIC Actividad # 3




PLAN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 2005. Fragmento.

Sobre el fomento del capital humano en el plan da las TIC en Venezuela, para el año 2005, podemos comentar que la propuesta y / o proyecto se ha llevado a cabo de manera efectiva en los últimos años.

El fortalecimiento y vinculación institucional no presenta mayores avances en relación a lo establecido en el plan nacional de las TIC del 2005.

De la Investigación y desarrollo para la calidad de vida en nuestro país:
La creación de centros de salud, bibliotecas, dotación y acondicionamiento de espacios públicos y escuelas con nuevas herramientas tecnológicas, ha tenido un auge considerable más no efectivo con relación a lo contemplado en el mencionado proyecto.


Sobre el fomento de la calidad e innovación Productiva, queda de ud el análisis, de si estamos o no cerca de cumplirlas.














Datos Importantes.

- Para el año 2007 el CNTI estima que más del 50% de los sistemas informáticos de la administración pública ya deben estar configurados como software libre.

- Por otra parte, mencionó que el gobierno venezolano se mueve bajo estas ideas de software libre en busca de consolidar una interdependencia tecnológica y disminuir los índices de vulnerabilidad a causa de no dominar las tecnologías que utiliza, lo cual lo convierte en tecnodependiente

- Según Berrizbeitia este proyecto pretende reducir costos en los procesos de aplicación de tecnología, favorecer el trabajo cooperativo, garantizar la seguridad, reducir la dependencia tecnológica y promover la inversión de empresas nacionales en la creación de tecnologías locales.

- Como metas a largo plazo el presidente del CNTI mencionó el diseño de una Internet venezolana, la cual sirva de plataforma tecnológica al Estado y que apoye el desarrollo endógeno. (PROPUESTA)

SOBERANÍA E INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA:

En ese sentido, enfatizó que “el Ministerio de Telecomunicaciones se crea con la intención de fortalecer la materia informática; el CNTI se transforma en función de ésto y se prepara para acelerar el proceso de migración de la administración pública a SL, estandarizar la plataforma tecnológica, articular los esfuerzos que (en materia de capacitación tecnológica) adelantan diferentes organismos gubernamentales, fortalecer la interoperabilidad de los sistemas y consolidar una Industria Nacional de Software”


Integrantes: Diana Rondón y Ángel David Sardi