martes, 13 de octubre de 2009

ACTIVIDAD de TIC 13/10/2009

¿Cómo interviene el modelo político Neoliberal en la instauración de la
Sociedad de la Información y el conocimiento?

Diana Rondón / Ángel David Sardi

La persistencia del modelo neoliberal; el discurso dominante de las naciones (originado en las centralese incorporado en las dependientes) que apoya y promueve la existencia de una SIC; y el propio desarrollo tecnológico que impone un distanciamiento entre países y personas en la medida en que algunos pueden actualizarse siguiendo este desarrollo vertiginoso, y otros no.

Conviene recordar que en el ámbito específico de la comunicación y la información hasta ahora las tecnologías se suman en lugar de desplazarse, y cuando lo hacen se produce una acumulación tecnológica concentrada en sectores sociales que pueden pagar por ellas. En general el desplazamiento franco se da sólo cuando un adelanto técnico es capaz de reemplazar con ventajas al anterior2, lo cual deja casi intacta la práctica social que conlleva el uso de dicha tecnología o soporte tecnológico. A la vez, los nuevos productos reactivan al mercado siempre dispuesto a crear la necesidad deconsumir y usar insumos técnicos novedosos.

Pero la obsolescencia de las innovaciones tecnológicas no se ubican en el centro de la perspectiva de este análisis, sino la percepción de que la tecnología sola es incapaz de generar los cambios sociales a los que asistimos en los últimos años, los cuales han sido cada vez más evidentes. Así, este artículo parte de un rechazo al
determinismo tecnológico que suele ser el punto de vista para analizar la SIC y para
diseñar programas que las incorporen a las prácticas cotidianas.

¿Cuáles fueron los avances (innovaciones/nuevos usos) socieles con la aparición de las TIC?

Ángel David Sardi / Diana Rondón

Podemos definir más que un avance, una EVOLULCIÓN IMPRESCINDIBLE en todos y cada uno de los aspectos sociales con la aparición de la Tecnologías de la Información y Comunicación.
Nada es como era antes, y esto trajo como consecuencia el recrecimiento en todos y cada uno de estos procesos.
De manera general mencioamos:
- Considerable evolución de los métodos de información lienal a NO LINEAL.
- Optimización de los canales de información así como también la reciprocidad generada por los mensajes emitidos por éstos
- Inmediatez en el flujo de las informaciones a escala mundial.
- Exagerar la importancia de los medios de comunicación y por ende despertar el interés por el control de los mismos, entre los más importantes que podemos destacar.

En conclusión si bien es cierto que la aparición de las TIC optimiozaron y facilitaron los procesos comunicacionales, también contribueyeron en gran medida al dominio hegemónico de aquellos quienen las proveen, estamos hablando entonces de un arma de doble filo en donde nosotros (la sociedad que consume), se encuentra en desventaje en realación con la Minoría que Produce.

Analizar la conceptualización de la Sociedad del Conocimiento según Delia Crovi.
Ángel David Sardi / Diana Rondón

La sociedad del conocimiento esta conceptualizada bajo los parámetros éticos y morales que corresponden a la pluralidad del manejo de éstas tecnologías, a la libre libertad de expresión y composición de todo aquello que recibimos más no enviamos y sobre todo enfatiza en la cada vez más creciente demanda de JUSTIFICACIÓN en los procesos antes mencionados por quienes imponen las directrices.
La sociedad del conocimiento no es más que una realidad que asume el rol protagónico en nuestros tiempos y determina el excesivo consumismo sopesandolo con la necesidad de construir una Sociedad más informada, más justa pero sobre todo más LIBRE, dentro de lo que antes se conocía como esfera privada por el hecho de no ser interdpendientes a casi tiempo completo, de éste uso excesivo de los medios proporcionados por las TIC.
Reslta utópico hablar de una SIC, aún cuando existe ya ésta corriente producto de todos los procesos por los cuales ha pasado la EVOLUCIÓn antes mencionada lo que conlleva a la siguiente aclaratoria por parte de la autora: "Estas condiciones han llevado a algunos autores a cuestionar la existencia misma de
la sociedad de la información y el conocimiento, SIC. No obstante, el proyecto
“México ante la sociedad de la información y el conocimiento” acepta la existencia
de este tipo de sociedad, no porque constituya una realidad concreta y unívoca, sino
porque ha sido impuesta por los discursos hegemónicos como un ideal de desarrollo,
que orienta las acciones que planean y realizan los Estados para alcanzar esa meta.
En este contexto, más que negarla, nos parece fundamental delimitar las condiciones
específicas en que la SIC se ha ido estableciendo tanto en el país como en otras
naciones"
Queda a interpretación y sobre todo a la investigación del lector dilusidar, en los distintos escenarios que la geopolítica, la economía y las sociedades industrializas apuntan hoy y la aparentemente UTOPÍA de descentralizar la hegemonía consolidada y bien articulada de las TIC... Opine