martes, 24 de febrero de 2009

¿Cómo se hace un Margullo?

¿Como se hace un acodo?

Hay tres maneras básicas de hacer un acodo o margullo.

A) acodo:
  1. Enterrando una zona del tallo curvado de una rama de baja altura y que alcance el suelo. (acodo terrestre)
  2. Aporcando hasta soterrar zonas de ramas cercanas al piso. (acodo por aporque)
  3. Haciendo una envoltura llena de tierra a una zona de una rama. (acodo aéreo)
En la figura 3 se muestra un esquema donde puede apreciarse la forma de cada uno de los tipos de acodo. Observe lo siguiente:
  1. En el acodo terrstre, se ha curvado una rama baja del árbol hasta ser enterrada en el suelo, dejando en el exterior el extremo con follaje.
  2. En el acodo por aporque se reúne tierra alrededor del tronco del árbol hasta cubrir parte de alguna rama baja.
  3. En el acodo aéreo se ha formado una bolsa atada en los extremos contra la rama y que contiene tierra en su interio
  4. FIG 3:




B) margullo:

1. Enterrándose una espina agarrando un tallo por querer regalar una rosa obtenida en una rama de baja altura y caerse al suelo (margullo silvestre)
2. Emburrandose hasta reventar excesivas cantidades de comida hasta que quedeis tirao en el piso (margullo por que? y todavía preguntais?)
3.Entrando a tu casa con los pies llenos de tierra sin importar que sea de alfombra, por haberte tocado irte a pie por no tener riales ni pal carrito (margullo total)


En las 3 figuras se muestra un esquema donde puede apreciarse la forma de cada uno de los tipos de margullo. Observe lo siguiente:

1.En el margullo silvestre, se ha curvado la esparda baja y después de ser enterrada la espina en er deo, se puede escuchar claramente la expresión:

2. En el margullo por qué? y todavía preguntais? te revolcais en la tierra por haber quedado hasta er tronco e' comida y poderos expresar de la manera siguiente:

EXAAAAACTAMENTE ASÍ COMO DIJISTE
VERGACIOOOOOÓNNNNN!

3. En el margullo total y ya sin que pueda alguna otra cosa romper el maleficio de tu mega margullo económico-existencial por haber leído esta margullición y en ese preciso momento que os sintais asi me diréis:


En realidad tal vez esto carece de sentido alguno, la verdad del asunto es que acabo de enterarme que la palabra MARGULLO, éste "verbo aprobado en la última y veintiúnica edición del Diciderio de la Real Mango Academia de Jerga o Jerigonza Marabina" tan utilizado por mí persona últimamente y que para algunos resulta muy gracioso por su diversidad de conjugaciones (MARGULLIO, MARGULLICIENTO, MARGULLICIÓN entre otras) y pues, para otros no tanto, posee tiene una relación con la jardinería y no es más que una técnica utilizada para ayudar a la reproducción de las plantas, que les parece?. Ésto demuestra que en el "MEGA MARGULLO" de mi Mata e' Mango por así decirlo resulta apropiado su uso y empleo; y prácticamente por conspiración cósmica o mera casualidad. !me cayó der cielo! como dicen por allí. Así pues que, asi seais un ACODICIENTO ACODÍO y te sepais el significado que muchos le damos a esta peculiar palabra tan nuestra, aquí teneis la explicación acodada valga la "rebusnancia" de
¿CÓMO SE HACE UN MARGULLO?

MARGULLO:Relat. de Margulliciento.
Del Lat
. Margullicientus,
0. m. Daño o menoscabo material o moral,
1. m. Aquello que queda después de haber escogido lo mejor y más útil de algo.

2. m. Cosa que, por usada o por cualquier otra razón, no sirve a la persona para quien se hizo.

3. m. Residuo, basura.

4. m. Desprecio, vilipendio.

5. m. Lo más vil y despreciable.

6. m. Acción o efecto de margullar.

7. me'm. Estado de completa margulliciencia.

Fuente: "Diciderio de la Real Mango Academia de la Jerga o Jerigonza Marabina / Última Edición y Veintiúnica"


P.D Por cierto muy acorde ésta entrada con el artículo siguiente, después que lo hayan leído sabrán el por qué de la acotación, aunque pensándolo bien, es divertido de vez en cuando contribuir por distracción a la quiebra el lenguaje o No?


Angel David Sardi
Todos los Derechos Reservados
Maracaibo - Venezuela
2009

No hay comentarios: