viernes, 6 de febrero de 2009

Papel del Comunicador Social como Agente de Cambio (Artículo)

Podemos comenzar definiendo la palabra comunicador que, en sentido general, se designa con ese nombre a aquella persona o entidad que asume el papel de emisor y comunica algo a través de cualquier canal, ya sea natural o artificial. En un sentido más restringido, el título de comunicador social corresponde a aquellos profesionales que elaboran mensajes para ser difundidos a través de los medios masivos. Bajo la denominación de comunicador social se engloban varias profesiones, aunque la más conocida es la del periodista. Así mismo, para poder comenzar a hablar del papel de éste como "Agente de Cambio", debemos tener en cuenta que se prepara académicamente en un periodo de 4 a 5 años (promedio) en la carrera de comunicación social (por lo menos en Venezuela bajo ese nombre).
Según Umberto Eco, la comunicación social o de masas se da cuando el emisor es uno solo y central, el canal a través del cual pasa su mensaje es un canal tecnológico de gran complejidad y el receptor es una masa extremadamente diferenciada por la lengua, la cultura y la categoría social. De allí que la definición de la comunicación social esté estrechamente ligada a la existencia de los mass media o medios masivos.
La tecnología electrónica, afirma Mcluhan, creó la masa y la comunicación que se verifica a través de esa clase de medios que condiciona actualmente todos los cambios sociales y culturales. Las sociedades industrializadas,donde los fenómenos de la urbanización y la masificación determinan un estilo de vida específico, han creado las condiciones sociales para el surgimiento de la comunicación social, proceso que, a su vez, crea sociedades que dependen en gran medida de ese tipo de comunicación para su desenvolvimiento.
"La existencia y la profusa utilización de los medios técnicos para difundir información, cultura, ideologías, valores y formas de vida, crean nuesvas condiciones de relación social tanto en las pequeñas comunidades como en términos universales. En este sentido, la mayor preocupación de los estudiosos de los fenómenos de la comunicación social consiste en descubrir el funcionamiento de las instituciones que modelan esos procesos y las consecuencias que la comunicación y la persuación de masas tiene para la sociedad humana". MCluhan
Desde 1932, cuando Harol Lasswell propuso el esquema de la comunicación social, sintetizado en la frase ¿Quién dice qué a quién y con que efecto?, las investigaciones de la comunicación social se han orientado hacia el estudio de uno u otro de los elementos o etapas del proceso comunicativo; el modelo de Lasswell fue complemententado más tarde con la inclusión del medio o canal a través del cual tiene lugar la comunicación.
Podemos destacar tmabién la posición de Antonio Pasquali con respecto a la comunicación e información, para él "la comunicación es la relación comunitaria humana consistente en la emisión - recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad", esto lo denomina como un proceso horizontal mientras que un proceso de información, entre el emisor y receptor solo hay una vía "el envío de mensajes por parte del emisor" unidireccional, es decir, una relación vertical, aún cuando se ratasen de envío bidireccionales o de producirse el Feedback, asegura Pasquali sigue siendo un proceso de información y no de comunicación por cuanto "la respuesta del receptor es siempre mecánica" (Pasqueali 1978, Pág 51).
Analizando un poco lo anteriormente expuesto, el comunicador se desenvuelve dentro de una sociedad diferenciada por su lengua, su cultura y sobre todo por sus posibilidades económicas, por tanto es un "actor social" cuyas creencias y convicciones unidas a su percepción de la realidad, principios profesionales y capacidad de raciocinio van a ser transmitidas a ese grupo o masa social en determinado momento, ó, para ser más específicos, durante todo el tiempo que éste mantenga en ejercicio su profesión.
Parte de la entrevista realizada a la Licenciada en Comunicación Social Fabiola de Salvo, referente a este tema; arroja un punto de vista importante por su estrecha relación con la actualidad y los factores que influyen a nuestro comunicador social como agente de cambio: "La sociología ha estudiado, entre otras cosas, al comunicador de una manera crítica, ya qué, es uno de los personajes influyentes en las sociedad, y lo ha clasificado, por así decirlo, en dos bloques escenciales: Comunicador Socialiante y Comunicador Socializador"
El comunicador socializante es un personaje que muy a menudo conseguimos en los medios masivo de comunicación .- con esto no se pretende insinuar que los de esta rama son la máxima constante -., sólo que actualmente en nuestro país son más comunes, Más adelante profundizaremos en el ¿Por Qué? de esta apreciación.
Fundamentalmente es calificado como el NO deber ser, dicho comunicador socializante por defecto, más que ser un agente de cambio, mantiene de cierto modo una condición alienante en la sociedad, es quien va en contra de los principios del código de ética del periodista y hasta de sus propios principios como individuo; es la máxima expresión de la forma incorrecta de ejercer el periodismo; ?Por Qué afirmamos que actulmente existe un gran número de Comunicadores Socializantes en nuestro país?, rápidamente y para no entrar en diatrivas intrascendentes de ser o no adepto al actual gobierno venezolano decimos: Debido a la mal llamada revolución, en nuestro país se ha generado una división bastante notable de los distintos sectores políticos de nuestra sociedad que involucran directamente a los medios de comunicacion masivos unos del bando azul y otros del rojo (colores que identifican por así decirlo a la oposicion y al oficialismo).
El papel en si de este comunicador socializante se ciñe a los lineamientos del medio para el cual trabaja, tergiversando la información, bajo efectos de presión y el temor a perder su empleo, dejando a un lado su rol de comunicador imparcial y de personaje individual, para convertirse de cierto modo en "marioneta" de los gerentes de los medios masivos.
Para nadie es un secreto que este comunicador socializante se convierte en negativo para la sociedad, siendo un mal ejemplo a seguir y la antítesis del comunicador socializador, ético. correcto y estricto en las bases bajo las cuales ha sido formado: Construir, Informar, Educar, Entretener y Trabajar en beneficio de las Comunidades; este personaje esta consiente de la responsabilidad tan importante que posee como agente de cambio, constantemente realiza autoevaluaciones de su desempeño de manera desinteresada y en pro del desarrollo íntegro de la estructura social, en definitiva ese Super Comunicador Utópico.
Con esto no se quiere decir que no existan profesionales de la comunicación parecidos este,pero debido a este gran factor externo a los mismos, que no es otra cosa que los gerentes de los medios masivos y, los intereses político-económicos que están por encima de estos, es decir, el monopolio de ese grupo influyente el cual trata de impedir a toda costa, todo aquello que vaya en contra de sus propósitos y por otra parte conseguimos no solo la falta de individualidad o de principios sino más bien la necesidad de conservar sus puestos de trabajos lo que nos aleja aun más de ese Super Héroe Utópico.
Todo lo expreso anteriormente no justifca la acción de este comunicador socializante, pero es de gran importancia eso que si bien o mal no es el único factor causante de dicha condición, es bastante influyente en todo esto.
Otro aspecto resaltante en la entrevista realizada a la licenciada De Salvo, es el de nuestra "Escuelas de Comunicación" surgieron las siguientes interrogantes: ¿Verdaderamente se están formando profesionales altamente capcitados y competitivos?, ¿Actualmente están presentes en los medios de comunicación masivos Periodistas o Diaristas?, éstas y otras preguntas quedaron en el aire después de un breve análisis en la entrevista a nuestra escuelas de comunicación social sobre las que la licenciada resalta: "No es posible que en las Pasantías de comunicación social envien a los futuros profesionales a la cobertura de un hecho, sin darle algún tipo de especificaciones o por ejempli: después de cubrir alguna pauta, exigirle al comunicador la aplicación de los distintos géneros periodísticos...". También nos invitó a realizar un análisis a los distintos diarios de nuestro país, identificando los distintos géneros periodísticos presentes en estos, ella asegura que, en su gran mayoría se encuentran reseñas de noticias, de contecimientos, de informaciones, deficientes y plantea lo siguiente: "¿Cuántos Reportajes encontramos diariamente en nuestros periódicos?, ¿Quienes en su mayoría están ejerciendo periodismo de opinión en nuestro país?"
El llamado es URGENTE a todos los comunicadores sociales, gerentes de medios masivos, sectores privados y públicos, pero específicamente a las escuelas de comunicación y nuevamente al comunicador como persona, a la toma de conciencia, a la autoevaluación en su rol como verdadero agente de cambio, a trabajar en función de la sociedad, al desarrollo de los grupos sociales, así como también a procuparse por la formación de verdaderos profesionales que estén capacitados para enfretar y enaltecer tan difícil papel social como lo es el de Comunicadores, a procurar cambios positivos, productivos, colmados de principios y valores que contribuyan en la construcción de una mejor sociedad.
En definitiva, no es que sea muy importante, es vital nuestro papel dentro de la sociedad, los medios si tipifican patrones de conducta, a través del comunicador pueden generarse matrices de opinión que pueden ayudar o dañar a una sociedad, a un individuo e incluso a una nación, por lo tanto si es un "agente de cambio" determinante en los procesos de formación de las sociedades.



Angel David Sardi
Trabajo para Sociología de la Comunicación
Universidad Católica Cecilio Acosta
2005