martes, 21 de julio de 2009

DEL TRAIDOR Y EL HÉROE Apreciado como documento político

El texto “Del Traidor y del Héroe” se remonta en los países oprimidos del siglo XIX. Es un tema exquisito, cargado de enseñanza e ideología; siendo un texto escrito hace mucho tiempo; que es aún vigente y puede ser tomado como un gran vehiculo para tratar de entender las acciones en la historia de la política.

Pues el tema “Del Traidor y del Héroe”, en un cuento de Jorge Luis Borges, donde se presentan según una historia ficticia una realidad muy cotidiana; la cual es que un héroe también puede ser un traidor; bajo una literatura cargada de un estilo tal vez diferente en su narración. Se nos presenta cómo en un cuento; una creación simbólica, podemos abrir más nuestro entendimiento ante ciertas acciones que incluso pueden ser de cracker político.

Si bien es cierto un político muchas veces es un traidor; o por lo menso así lo catalogan los opuestos a su ideología.

Sin embrago, si llevamos el tema del “héroe y del traidor” a un análisis como documento político, sería agraciado, ya que la trama del cuento presenta todos los estados ideológicos que pasa un verdadero héroe, siendo muchas veces al mismo tiempo un traidor a sus propios seguidores.

Aunque, es importante tomar en cuenta que un traidor a su patria o a su grupo siempre será desmentido y juzgado ante las multitudes; Allí es cuando la historia cambia y pasa de ser el ejemplo más heroico y digno, para convertirse en un gran conspirador. Si lo llevamos al caso actual de Venezuela este libro nos lleva a hacer un análisis bien lógico y profundo sobre las acciones que toma el pueblo venezolano hacia el Gobierno de nuestro presidente Chávez; pues para unos siempre ha sido y será un héroe de la patria; mientras que para otros no es más que un vulgar golpista y traidor de la misma.

Lo cierto es que no se trata de Hugo Chávez, ni de ningún presidente que haya pasado por la historia política de Venezuela o de cualquier país; simplemente se trata de quien esté en el mando. Pues sabemos bien, que a la final en la política no se sabe quien es quien y ni si quisiera que hay detrás de esas largas reuniones, tratados, cumbres y conferencias que en resumidas cuentas son puro teatro y ficción.

Ahora también es importante reconocer como en la trama de este cuento se dejar ver mediante la literatura una serie de argumentos que ejemplifican la reacción de una sociedad ante un gobierno o proceso político propio. Ya que la vida política podría definirse como un teatro, donde los actores buenos siempre serán los que estén empapados de dinero y poder; pues a la final son los que todo lo aprueban y todo lo pueden.

Además es importante hacer mención de cómo en la trama se muestra como la ficción de la vida de Kilpatrick suplanta a la verdadera vida del héroe, dando lugar a un desarrollo de los acontecimientos que generarán una historia completamente diferente.

Es de esta forma como la literatura reemplaza a la historia valiéndose de uno de sus géneros, como instrumento.

La capacidad de la biografía de Kilpatrick de hacer del "héroe" un personaje real, viene dada por el formato del texto. Dentro de la literatura, el género biográfico se supone objetivo y realizado sobre personas de existencia real y sobre hechos verídicos.

De esta forma, la biografía "fantástica" de Kilpatrick es incorporada a la realidad con la tradición literaria de su lado. Es esa tradición la que le otorga un fundamento de realidad a la historia del héroe, al respaldar la veracidad del género en cual se halla inmerso.

A pesar de la exitosa suplantación de la realidad por la ficción, queda bien en claro que la realidad no puede ser copiada en todos sus detalles, y así la ficción se delata a sí misma; al ser la biografía un texto literario, esa ficción instalada en el mundo se deja a sí misma en evidencia, ya que la historia basada en hechos reales, no posee correlación alguna con los textos literarios anteriores a ella. De esta forma y dado que la literatura sólo engendra más literatura, la historia inventada se revela como hecho literario.

Otro aspecto a tener en cuenta en este cuento es el "didactismo"
"Su didactismo, en definitiva, consistiría en mostrar la literatura como procedimiento, pero a la vez en mostrar el procedimiento como una forma de llevar sistemas ideológicos."

El procedimiento como vehículo de los sistemas ideológicos se desarrolla a lo largo de la historia, presentando a la literatura (procedimiento) como una formación capaz de suplementar a la historia, una literatura construida según ciertos ideales que se insertan en la realidad por medio de la penetración de la misma en la historia, y su consecuente reemplazo.

El historiador es un narrador que superando el mero registro de sucesos, interviene de manera activa en su relato, acercando la historia a la literatura, llegando a veces al punto de suplir una por otra.

Finalmente la organización, que consiste en el desarrollo de la trama del argumento se lleva a cabo por medio de la utilización de diferentes elementos. Primero, se utiliza una estructura basada en el género policial que será el sostén del argumento De esta manera, aparecen Condorcet, Hegel , Spengler, Vico Y Hesíodo, como exponentes de un tipo de pensamiento filosófico que plantea la repetición de la historia, al concebir al tiempo como circular.

AUTOR: Ángel David Sardi 2009
(DESDE ESTE LADO DEL PATIO)
www.angeldavidsardi.blogspot.com

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