martes, 21 de julio de 2009

GEPOLÍTICA LATINOAMERICANA tras la Guía de Brasil

La decisión que caracas eligió con respecto a qué modelo seguir o imitar política y económicamente; seria un gran tema para debatir durante horas; a partir de haber elegido un modelo opuesto a Washington; a caracas no le quedaría mejor alternativa que seguir los pasos; o por lo menos tratar de imitar las estrategias políticas y económicas de Brasil.

En pocas palabras es un modelo en lo que a gobierno político se refiere para cualquier país de Latinoamérica; sobre todo de America del Sur.

Brasil, se ha convertido con el pasar de los años en una gran potencia del sur, ha sido un país que ha demostrado ser económicamente fuerte y estable; sobre todo con las ayudas e intercambios económicos inteligentes que ha mantenido y seguirá manteniendo durante años.

Es importante destacar que Brasilia se prepara para ejercer su papel de potencia mundial, gústele a quién le guste y ya se verá la manera tan exquisita como suplanta con dignidad a Washington.

Incluso, la vemos vendiendo gas más barato y hasta dejándole de comprar más gas Asunción, pagándole a precios tan bajos la energía hidroeléctrica, como ya lo hace. Pero no es sólo con Asunción; es con muchos otros esa manera tan amplia, tan bien pensada de ejercer gobierno.

Evidente es el caso de la relación con Buenos Aires con quien debido a esa relación especial de dos países; uno ya derrotado y otro que va en inevitable progreso, ya que mantiene grandes relaciones comerciales; transacciones que son realizadas por Brasilia con su moneda local, sin permitir el uso del viejo dólar; dándole como resultado un buen proceso de captación de ganancias. No obstante sueña con apaciguar las aguas desestabilizadoras de Bogotá y pretende hacerlo fuera de Washington, sin la presencia del mismo y lejos de las observaciones de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Así pues llegamos a la ciudad de caracas, la cual es el más vivo ejemplo de las políticas o estrategias empleadas en el territorio venezolano completo; pues Brasilia sueña con que caracas deje de ser una esclava huida, de lo contrario no existirán protectores que actúen como paraguas internacionales.

Es indispensable para entender la situación entre Brasilia y caracas, que esta súper potencia del Sur, lucha aunada con los países latinoamericanos que comparten una línea de gobierno opuesta a Washington, es decir una línea, en la que sus propios intereses y sobre todo la subsistencia como territorio; no dependa de la decisión como ha venido siendo centenariamente, de una y que potencia milenaria (Gobierno del Norte; Washington)

Analizando todas las actitudes tomadas intencionalmente por Brasil durante los últimos años; es importante destacar que como súper potencia del Sur maneja muy bien las relaciones entre los países que en algún memento puede llegar a considerar como aliados para sus interese propios y de “Naciones Comunes”.

Otro punto a destacar, es que la crisis económica que viene padeciendo Washington en los últimos tiempos, nos deja ver como históricamente la sociedad ha sido engañadas por medios de comunicación y por países que han sido sobornados por el mismo momentáneamente; creando así una fama de “Súper Potencia Fingida”, ya es inevitable reconocer la caída de la economía del monstruo del Norte; pues son muchos los fracasos, las deudas y las guerras provocadas por intereses netamente comerciales.

En pocas palabras Estados Unidos, no es y posiblemente nunca haya sido una Nación completamente estable en todos los sentidos, capaz de haberse ganado a Latinoamérica entera por sus brillantes estrategias de gobierno, es todo lo contrario. En realidad todo ha sido montado como en un teatro.

A su vez, Brasilia es un ejemplo para el mundo entero, ya que durante años ha logrado mantenerse como un país solidario, inteligente, estable, que emplea diversas transacciones comerciales para su gran beneficio como nación; siempre para su gran “beneficio”.

En resumidos términos, Brasilia desde el años 2008 es tan, pero tan fuerte, que es capaz de mantener negocios grandes simultáneamente con toda America Latina, pudiendo estos ser pagados inmediatamente. Es y seguirá siendo tanta la progresiva evolución de Brasil como potencia, que son muchos los préstamos que ya le hace a distintos países Latinoamericanos, ya Lula es un Presidente que aprueba y desaprueba lo que le parezca, y hasta pone en lista de espera lo que necesite dar o recibir.

Es un Presidente que siente tanto poder; tanta estabilidad que es capaz de hacer comentarios diplomáticos subidos de tono, como cuando mando a los periodistas en una cumbre en el 2008 a mantener los zapatos bien puestos.

Todo esto es fácil hacerlo para el “Gobierno de Brasil”; por ser una nación libre de graves preocupaciones de Estado, al contario, este tiene como ayudar a sus países alternos. Destacando que el factor económico de un país es sumamente indispensable para su estabilidad interna y externa y que del mismo a veces dependen todos y cada una de los problemas sociales y de todo tipo que posean como nación. Sin duda alguna Brasil como nueva potencia Mundial, sería una sorpresa para muchos; aunque es inevitable imaginar su papel emprendedor como monstruo del Sur. Ya Washington quedará para los cuentos de historias que se han venido presentando milenariamente; y sin duda desde ahora será un modelo a seguir para todos los países del mundo.

Por consiguiente el 2008 se puede recordar como el año de la doctrina Lula; donde Brasil se súper pone como potencia guiando a Latinoamérica, sin exigirle nada a nadie.


AUTOR: Ángel David Sardi 2009
(DESDE ESTE LADO DEL PATIO)
www.angeldavidsardi.blogspot.com

No hay comentarios: